HISTORIA
Como era tradición, durante el día de Reyes, el sacerdote de la parroquia de El Salvador celebraba un almuerzo en Santa Cruz de La Palma junto a una rondalla de Navidad. Tras ese almuerzo, el cura solicitó a los jóvenes componentes de Lo Divino la creación de un coro (la iglesia carecía de uno) que pudiera interpretar la misa canaria que habían lanzado Los Sabandeños. Corría el año 1969 y suponía el nacimiento de Tajadre como una prolongación de la rondalla de navidad de El Salvador. El coro arranca definitivamente en la Navidad de 1970 y ese será el embrión de lo que actualmente conocemos como Tajadre, teniendo como guía al grupo que dirige Elfidio Alonso y que había nacido unos años antes, Los Sabandeños.

Una vez asumido y superado aquel ambicioso reto de representar la misa canaria de Los Sabandeños, el colectivo de amigos y aficionados al folklore canario se reúnen y plantean una pregunta: ¿Por qué no continuar?. Y desde esa pregunta han pasado más de cuatro décadas al son de los acordes de La Agrupación Folclórica Tajadre. En todo este tiempo se ha disfrutado de alegrías y de éxitos, de tranquilidad y entretenimiento, pero también han existido momentos de dolor, decepción y nerviosismo. Es posible que la unión de todos estos sentimientos contrapuestos haya favorecido la unidad y fortaleza de este grupo humano y, por tanto, su pervivencia durante todos estos años. La historia de Tajadre comienza con la participación en distintos eventos insulares, como la Bajada de la Virgen de el Pino en el Paso, las fiestas de Montserrat de Los Sauces,en el barrio de Gallegos.

rondalla
También en las fiestas de San José de Breña Baja, Vendimia de Fuencaliente, la Luz de Santo Domingo de Garafía, Los Remedios de Los Llanos de Aridane, etc. La agrupación también participa en distintas recepciones y ferias oficiales organizadas por el Cabildo Insular de La Palma y Caja de Ahorros Insular. Son Los primeros años de la década de los 70, que llegan a un punto álgido en el año 1975 con la participación en el II Festival Turistico Folkórico celebrado en el Puerto de la Cruz y donde Tajadre obtiene el primer premio en el apartado de agrupaciones corales.
En Las Fiestas lustrales de La Bajada de la Virgen de las Nieves se estrena la “Misa Tajadre” durante la Misa de Romeros. Y fruto del, anteriormente citado, triunfo en el certamen folklórico provincial, a Tajadre se le brinda la posibilidad de grabar dos LP´s con la casa Mobie Play. El primero de los discos con temática puramente navideña, compuesto de forma integra por repertorio de Lo Divino y un segundo disco donde tendría especial protagonismo la “Misa Tajadre” junto a más temas de la música tradicional canaria. Destacan las habaneras como manifestación de arraigo popular en la isla de La Palma, según la folklorista Doña Lola de la Torre.

En la segunda mitad de la década de los 70 se musica a distintos poetas hispanos y canarios: Fernando García Ramos, Rafael Alberti, Antonio Arroyo, Nicolás Sosa. Domingo Montesinos. Tajadre versiona polifónicamente la música popular: berlinas, danzas de labor, malagueñas, polcas, además interviene en distintas fiestas populares de la isla. Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Puerto de la Cruz, son otras ciudades que reciben a la agrupación Tajadre, que también actúa en la provincia de Las Palmas de Gran Canaria, donde ofrecerá, entre otras, una sonada actuación en las VI jornadas Culturales Canarias celebradas en Agaete.En la década de 80 Tajadre se luce en gran cantidad de recitales y actuaciones por distintos pueblos de Tenerife, Gran Canaria y La Palma.Pero sobre todo cabe destacar la grabación del Tercer L.P. compuesto por repertorio propio, en los estudios Manzana. Este trabajo llevaría por nombre “Navidad palmera en las islas canarias”.

tajadre
El, por ese entonces, Diputado del Común, compositor y poeta, D. Luis Cobiella Cuevas realiza un análisis de disco en el que destaca la originalidad de los arreglos polifónicos y de la música de creación propia. A finales de esta década la prensa ensalza la actuación de Tajadre en el VIII Festival folklorico de Maspalomas (1988) así como la grabación del cuarto LP de la agrupación, también en los estudios manzana, que lleva por titulo “Tajadre” (1989) compuesto por once temas todos ellos con arreglos de la propia agrupación.
Los años 90 comienzan con una cita importantísima en la historia de Tajadre, ya que es invitada a la XII edición del Festival Sabandeño que tiene lugar en el teatro Leal de La Laguna.El periodista, escritor, compositor y director de Los Sabandeños, D. Elfidio Alonso Quintero manifiesta en esta ocasión que el primer disco de Tajadre dedicado a la música de las rondallas de Lo Divino, es una de las joyas más importantes de la discografía canaria.
Además de participar en diversos recitales a lo largo de la geografía canaria, Tajadre interviene en varios programas de TVEC, como “Tenderete” con Nanino Diaz Cutillas y “Taifa y Candil” con Manolo Pérez en un especial navideño dedicado a La Palma con Luis Ortega Abraham. A finales del siglo XX, Tajadre sufre una profunda renovación de todo el repertorio incorporando música tradicional de Venezuela, Puerto Rico y Cuba para así llevar a cabo la preparación del que es su quinto trabajo discográfico “Juramento”. Este trabajo verá la luz al amparo de un nuevo siglo, el XXI, y de un nuevo formato, el CD. “Juramento” se presenta con motivo del 30º aniversario de la agrupación y durante la presentación de este trabajo en el convento de San Francisco de Santa Cruz de la Palma, cuenta con el apoyo del timplista Domingo Rodríguez “El Colorado” y la voz de Mariví, Una pequeña semblanza del grupo acargo de Luis Ortega, así como el respaldo sempiterno del sabandeño Elfidio Alonso.

Tras este último trabajo discográfico, los pasos de Tajadre se han dirigido a organizar exitosos recitales de Navidad en años consecutivos que llevan el nombre del grupo, y que tienen como escenario el marco incomparable de la Plaza de España de la capital palmera y San Andrés y Sauces. En estas citas hemos contado con la participación de muchos amigos de Tajadre en los que cabe destacar a Chago Melián, Héctor González, José Manuel Ramos y el coro de voces de La Escuela insular de Música de la Palma. Todo esto sin dejar de lado actuaciones en las demás islas y la grabación del programa “La Bodega de Julián” en la Televisión Autonómica de Canarias.Han transcurrido más de cuatro décadas desde aquel significativo dia de reyes de 1969, un regalo que cuenta con más de 40 años de hermandad, dedicados en cuerpo y alma, a la Palma y al folclore. Por cuarenta años más, Tajadre.